Blog


¿Administradores y representantes legales tratamiento laboral.

Jun 16 de 2017
Tu Contador
Sin comentarios

Una cosa es que las normas tributarias determinen efectos tributarios y hecho jurídicos, y otra muy diferente es que restrinja el uso de las formas jurídicas. Pues bien, ese parece ser el caso de los pagos efectuados a administradores y representantes legales de las entidades pertenecientes al régimen tributario especial.

El artículo 356-1 del estatuto tributario en lo que respecta señala:

“Únicamente se admitirán pagos laborales a los administradores y al representante legal, siempre y cuando la entidad demuestre el pago de los aportes a la seguridad social y parafiscales. Para ello, el representante legal deberá tener vínculo laboral. Lo dispuesto en este inciso no le será aplicable a los miembros de junta directiva.”

Una lectura inicial indicaría que solo podrían efectuarse pagos laborales a dichos sujetos. No obstante, otra interpretación podría señalar que cuando se hace referencia al vocablo únicamente debe entenderse en el sentido que la norma solo permitiría estos pagos “siempre y cuando” se demuestre el pago de aportes a la seguridad social y parafiscales, sin perjuicio de que pueden efectuarse otro tipo de pagos.

La DIAN ha tomado partida por la interpretación inicial y mediante concepto 006272 de 2017 señaló:

“Este despacho considera que el texto de la norma es suficientemente claro en señalar que para efectos tributarios de aplicación de las reglas del régimen tributario especial solo se admitirán pagos laborales a los administradores y al representante legal, siempre y cuando la entidad demuestre el pago de los aportes a la seguridad social y los parafiscales, razón por la cual no es admisible otra vinculación que no sea de tipo laboral, esto además con fundamento en el artículo 27 del Código Civil, el cual señala que cuando el sentido de la ley sea claro no se desatenderá su tenor literal a pretexto de consultar su espíritu”

Es decir, que a juicio de la entidad solo relaciones de tipo laboral son admisibles para los administradores y representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro. Es decir, que a juicio de la entidad solo relaciones de tipo laboral son admisibles para los administradores y representantes legales de las entidades sin ánimo de lucro.

Compártelo

Facebook Twitter Google


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo expedir el Certificado Antecedentes Disciplinarios (Contador Público)
CIRCULAR EXTERNA No 001 DE 2020 UGPP
¿Administradores y representantes legales tratamiento laboral.

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.