Blog


Empieza la bancarización; ojo a la declaración bimestral de IVA enero-febrero de 2018

Jan 18 de 2018
TuContador
Sin comentarios

Por estos días ha venido sonando en redes sociales el tema de la bancarización para efectos fiscales. Recordemos que la ley 1819 de 2016 modificó el parágrafo transitorio que permitía que los pagos en efectivos fueran aceptados fiscalmente inclusive en el año gravable 2018, y  limitó dicha posibilidad hasta el año gravable 2017.

Así las cosas ya estamos en vigencia de uno de los artículos más emblemáticos de la lucha contra la evasión. La principal razón es poder darle trazabilidad a las operaciones  económicas con efectos tributarios.

Si bien la norma ya está vigente, muchos creen que se trata de un tema del impuesto de renta y que a lo sumo lo abordaran hasta finales del año o en su defecto cuando estén elaborando la declaración de renta el  próximo año.

Pero lamento informar que el tema es impostergable; resulta que la norma limita no solo costos deducciones o pasivos, sino también “impuestos descontables”, lo que hace que se haga referencia a los IVAS descontables en los términos de los artículos 488 y siguientes del estatuto tributario.

Así las cosas, la primera declaración que tendrá que enfrentarse al tema de bancarización es el primer bimestre de IVA del año 2018 enero-febrero, pues los IVA´s descontables que se tomen en esa declaración ya deben estar cobijados por la limitación del artículo 771-5 del estatuto tributario.

www.finanzaspersonales.com

Compártelo

Facebook Twitter Google


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conozca cuáles son los requisitos para cambiar su EPS por internet
Supersociedades recuerda obligación de envío de estados financieros
Clases de riesgo para cotización en la ARL según la actividad económica

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.