Blog


Cómo se determina la sanción por irregularidades contables

May 23 de 2018
TuContador
Sin comentarios

Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 15001233300020130068001

 

La sanción por irregularidades contables procede por un hecho sancionable, independiente del efecto que tiene para el contribuyente la inclusión de impuestos descontables inexistentes, independientemente de la obligación que le asiste a la DIAN de verificar la correcta determinación de los tributos, explica la Sección Cuarta del Consejo de Estado.

 

Concluye, el rechazo de los costos o de impuestos descontables, puede comprobarse dado que  la DIAN  tiene la facultad de demostrar la inexistencia de las compras registradas por el contribuyente, mediante un conjunto de pruebas aplicadas como son: cruces de información exógena, verificación directa de de las compras, visitas a los proveedores, verificación de los contactos telefónicos de los proveedores, constatación del desarrollo de actividades en efectivo sin registro de comprobantes de egreso, facturas sin requisitos, ausencia de cuentas bancarias y libros contables sin diligenciamiento.

 

Por último, indica, el rechazo de los costos o de impuestos descontables no requiere la declaratoria del proveedor ficticio, porque las normas no condicionan el rechazo a esta declaración (C. P. Julio Roberto Piza).

 

Sobre casos similares al discutido, entre contribuyentes y la DIAN, la Sección sentó jurisprudencia en las sentencias del 20 de febrero de 2017, expediente 21089, CP: Jorge Octavio Ramírez Ramírez y del 11 de mayo de 2017, expediente 21373, CP: Milton Chaves García.

 

Fuente: Legis Móvil Contadores

Compártelo

Facebook Twitter Google


ARTÍCULOS RELACIONADOS

#PorMiEmpresa
Cómo se determina la sanción por irregularidades contables
Formulario 220 certificado por rentas de trabajo debe entregarse a más tardar el 16 de marzo de 2018

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.