Blog


Así se puede acceder a reducción de la sanción por no enviar información exógena

Nov 18 de 2020
Tu Contador
Sin comentarios

Cuando un contribuyente infractor que no envió información tributaria, en los términos del artículo 651 del Estatuto Tributario, desea acogerse a la reducción contemplada en el parágrafo de esta disposición, lo cual implica que la administración tributaria no haya proferido pliego de cargos para entonces, deberá subsanar las inconsistencias (presentar la información tributaria de manera extemporánea) y liquidar la multa correspondiente.

 

Si el resultado excede el monto equivalente a 15.000 UVT, la multa automáticamente se limitará a dicha cuantía y será sobre esta que se deberá aplicar la reducción al 20 % que dispone la norma.

 

Adicionalmente, de acuerdo con lo dispuesto en el Concepto General 539, del 30 de septiembre, sobre la sanción ya reducida al 20 % el contribuyente podrá aplicar el principio de favorabilidad establecido en el artículo 640, que consagra reducciones al 50 % o 75 %, según si en el año o en los dos años anteriores a la fecha de la comisión de la conducta sancionable no se hubiere cometido la misma.  

 

DIAN, Concepto 1214 (905516), Oct. 2/20.

 

www.ambitojuridico.com.

Compártelo

Facebook Twitter Google


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Así se puede acceder a reducción de la sanción por no enviar información exógena
Día sin IVA será el 21 de noviembre y se anticipará pago de prima navideña en lo público
Las compras por sistema POS no serán deducibles de impuestos

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.