Blog


¿Qué son las cesantías y cómo se liquidan?

Feb 13 de 2018
Tu Contador
Sin comentarios

 

Las cesantías son una prestación social a cargo del empleador y a favor del trabajador que corresponde en un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcionalmente al tiempo de servicio. Tiene como objetivo principal dar un auxilio monetario cuando la persona termine su relación laboral.

 

 

¿Qué son las cesantías anualizadas?

Las cesantías anualizadas son un sistema de liquidación definitiva anual que se maneja a través de los denominados `fondos de cesantías` creado por la Ley 50 de 1990, el cual aplica a los trabajadores vinculados por contrato de trabajo a partir del 1º de enero de 1991, y a los trabajadores antiguos que se acojan a este sistema.

 

A diferencia de las cesantías retroactivas, únicamente permanecen en poder del empleador durante máximo un año, debido a que a más tardar el 14 de febrero de cada año deberán ser depositadas en la administradora de fondo de cesantías que elija el trabajador. (Valor causado en el año inmediatamente anterior)

¿Cómo se liquidan las cesantías?

Para liquidar las cesantías se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los últimos tres meses. En caso contrario se calcula el promedio de los salarios obtenidos en el último año. Cuando el trabajador lleva menos de un año, se promediará el salario devengado durante todo el tiempo de servicios.

Fórmula general

(Salario mensual de base X número de días trabajados) / 360

¿Qué sucede cuando un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de pensiones?

Si un empleador no consigna oportunamente las cesantías al fondo de cesantías, deberá asumir una sanción de un día de salario por cada día de retraso. (Artículo 99 de la Ley 50 de 1990)

¿Qué sucede si un trabajador se retira antes del 31 de diciembre?

Cuando un trabajador se retira de la compañía antes del 31 de diciembre el empleador deberá pagar directamente las cesantías causadas por el tiempo trabajado.

¿Qué son los intereses de las cesantías?

Es la utilidad sobre el valor de las cesantías acumuladas al 31 de diciembre que corresponde al 12 %. Este monto se debe entregar directamente a los trabajadores antes del 31 de enero.

¿En qué eventos se puede solicitar las cesantías?

Las cesantías fueron creadas como un auxilio monetario cuando la persona quede cesante, sin embargo también se puede destinar este dinero para:

Adquisición, construcción y mejoras de vivienda,

Pagos de educación propia, del cónyuge o hijos.

Para realizar el retiro de las cesantías consulte con el fondo de cesantías al cual se encuentra afiliado los requisitos y modalidades para efectuarlo.

¿Qué son las cesantías retroactivas?

Las cesantías retroactivas (régimen tradicional) son aquellas que se encuentran en poder del empleador durante toda la vigencia de la relación laboral, y aplican únicamente a todos los trabajadores vinculados por contrato de trabajo antes del 1º de enero de 1991.

Se llaman retroactivas ya que se reconocen una vez se termine el contrato laboral y equivale a un mes de salario por cada año de servicios prestados o proporcional al tiempo de servicios.

Por ejemplo, un trabajador ingreso a la compañía el 01 de enero de 1987 y se retiró de la empresa el 31 de diciembre del 2010, en este caso el valor de las cesantías corresponde al valor del último salario multiplicado por 23.

 

Valor de las cesantías retroactivas

=

Ultimo salario del trabajador

x

El tiempo del servicio

 

Consígnelas antes de Febrero 14 de 2018

Compártelo

Facebook Twitter Google


ARTÍCULOS RELACIONADOS

#PorMiEmpresa
Cómo se determina la sanción por irregularidades contables
Formulario 220 certificado por rentas de trabajo debe entregarse a más tardar el 16 de marzo de 2018

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.