Noticias


73,19% de las ESAL pasarán al régimen ordinario

May 21 de 2018
Por: TuContador
Sin comentarios

Así lo informó la directora de ingresos de la DIAN, al periódico El Tiempo. Al señalar que del universo de 193.980 de entidades del régimen tributario especia, solo 52.000 pasarían las revisiones

 

La medida era claramente esa, desde que se creó la comisión de expertos con ocasión de la Ley 1739 de 2014, era claro que uno de los pilares de la reforma era limitar las entidades sin ánimo de lucro, y promulgar un marco de fiscalización más riguroso.

Lo lamentable es que no se requería una reforma para ello, pues la facultades de solicitud de información en cabeza del director de la DIAN perfectamente podían suplir los requerimientos de información incluidos en la ley 1819 de 2016 y el decreto 2150 de 2017.

Era una especie de cerco, tal como ocurrió con del decreto 4910 de 2011 para las empresas que tenían el beneficio de progresividad.

Lamentablemente la cifra no fue analizada a profundidad, pues es claro que muchas de esas entidades sin ánimo de lucro que no enviaron información o la enviaron sin el cumplimiento de los requisitos, pasarán a ser del régimen ordinario no por cuestiones de sustancia, sino simplemente formalidades o capacidad administrativa.

Al final del día, tenemos que las que van a salir del régimen tributario especial, necesariamente serán esas pequeñas ESAL que no contaban con recursos o  capacidad para el proceso de permanencia.

Entre tanto, que las grandes, aunaron esfuerzos para tomar las decisiones necesarias para permanecer  en dicho régimen especial.

No debe alegrarnos entonces que sea el 76,19% de ESAL que dejen de pertenecer al régimen especial. Pues en todo caso, si bien pueden el número de entidades a fiscalizar se disminuyó sustancialmente, el recaudo esperado de por las ahora ESAL del régimen ordinario será ínfimo.

Nos resta entonces, esperar a octubre a ver cómo se desarrolla este proceso, y ese número de 52.000 sigue reduciéndose.

Fuente:eltiempo.com

Compártelo

Facebook Twitter Google


OTRAS NOTICIAS

Día sin IVA será el 21 de noviembre y se anticipará pago de prima navideña en lo público
"Se crearon más de 17.000 empresas durante la cuarentena, entre marzo y junio de este año"
73,19% de las ESAL pasarán al régimen ordinario

Cumple tus obligaciones a tiempo

Con App Tu Contador podrás liquidar y presentar tus impuestos en las fechas establecidas; así evitar sanciones.



Plataforma rápida
y eficiente

Diseñada y elaborada en tecnología a la vanguardia que, ademas de notificaciones en tu dispositivo, también las podrás recibir en distintos correos electrónicos, podrás señalar cuando has presentado una obligación o no.


Configuración simple
y fácil

Con App Tu Contador todo será mas fácil. Ingresa, regístrate, crea tus clientes, asigna obligaciones y empieza a disfrutar de una herramienta diseñada para mejorar su productividad el día a día.